Premio Anaconda 2017-2018

PREMIAN EN PARAGUAY DOCUMENTAL DEL TRIUNFO DE LOS PUEBLOS DE COSTA CHICA Y MONTAÑA SOBRE MINERAS

Chilapa, Guerrero, 13 de abril de 2018.

El documental El mineral o la vida del chilapense José Luis Matías Alonso fue premiado en el Festival Internacional de Cine Indígena y Afrodescendiente Anaconda 2017-2018, realizado en países de Sudamérica.

En conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la cabecera municipal de Chilapa, el documentalista José Luis Matías informó que en la víspera fueron notificados que el cortometraje El mineral o la vida había ganado el premio Anaconda en su octava edición.

El mineral o la vida (2016) fue producido por Ojo de Tigre Video Comunicación Comunitaria, que coordina Matías Alonso y que tiene su sede en la localidad de Acatlán del municipio de Chilapa. El trabajo muestra la organización, lucha y resistencia de los pueblos de la Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero contra las mineras canadienses e inglesas, específicamente en contra del proyecto trasnacional Corazón de las Tinieblas que finalmente no fue instalado en territorio comunitario.

El documental mexicano recibió el premio especial en el rubro Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes “por la lucha incansable de los pueblos en contra de las mineras y empresas trasnacionales, de acuerdo al portal de internet oficial del festival.

La productora también presentó el trabajo Poder pa’l pueblo, que logró entrar en la selección oficial, y que retrata la organización de pobladores de las mismas regiones para conformar su propio sistema de seguridad ante el asedio de la violencia y el abandono gubernamental.

El premio Anaconda, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, es una muestra itinerante que inició en septiembre de 2017 en Bolivia, que recorrió territorios indígenas en Sudamérica y que concluyó en Asunción, Paraguay donde se dieron a conocer a los ganadores y se realizó la premiación.

“Nos sentimos congratulados como colectivo, como productora independiente, el video y el cine es una herramienta para poder visibilizar la lucha de los pueblos y este trabajo que muestra la organización de los pueblos de Guerrero fue visto en comunidades de la Amazonia”, dijo.

En el mismo contexto, el documentalista guerrerense informó que Poder pa’l pueblo (2017) se proyectará en el Décimo Encuentro de Cine y Video Independiente Contra el silencio todas las voces, que se hará del 12 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México.

https://suracapulco.mx/2018/04/13/premian-en-paraguay-documental-del-triunfo-de-los-pueblos-de-costa-chica-y-montana-sobre-mineras/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba