Premio Anaconda 2017-2018

8VA EDICIÓN PREMIO ANACONDA 2017 -2018

*Por Cari Rojas

Convocados por la 8va Edición del Premio Anaconda 2017 -2018, entre los días 2 y 8 de abril de 2018, con la participación por primera vez de Cuba, sesionó en Asunción, Paraguay, el Taller de formación audiovisual para comunicadores indígenas de Paraguay, Argentina y Bolivia.

En un fecundo intercambio, recibieron entrenamiento sobre investigación social, guion y de los procesos que intervienen en la realización audiovisual, lo que permitió, en las intensas jornadas, elaborar sus propios materiales a partir de problemáticas como la contaminación ambiental, las enfermedades y de las políticas de comunicación que aquejan a sus comunidades.

Anaconda, es el nombre que designa a la serpiente boa semiacuática de color gris oliváceo con manchas oscuras; no es venenosa y mata a sus presas por asfixia rodeándolas con su cuerpo y vive en los ríos de la selva sudamericana.

Según las leyendas indígenas el soñar con anaconda nos muestra que estamos en una situación de mucha presión y mucho estrés en nuestra vida. Si en el sueño vemos una anaconda, nos augura muchos cambios que están por llegar, estos cambios pueden ser un nuevo trabajo, conocer nuevas personas, cambios en la pareja, una mudanza, etc. Pero estos cambios serán muy positivos para nosotros.**

Anaconda “sigue la ruta de la serpiente cósmica”, como un aporte para visibilizar la armonía y el conocimiento de numerosas culturas vivas que atraviesan realidades complejas y trabajan esforzadamente por la afirmación y construcción de una imagen y de un imaginario propio. El Premio Anaconda, Realidad Indígena y Afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe viene a expresar la visibilidad de sus culturas, las aspiraciones y las esperanzas de transformación de un futuro mejor.

Este año el certamen pone como foco a Paraguay para mostrar la realidad que viven los Pueblos Indígenas y afrodescendientes en el país. Es por ello que el Taller, la muestra de los videos seleccionados y la premiación, se llevan a cabo en Asunción.

La jornada nocturna del jueves 5 de abril acogió en el Centro Cultural Juan de Salazar la muestra de audiovisuales, que como peculiar característica tiene la de ser itinerante, de manera que su mensaje llegue a diversas zonas del continente, y donde el público asistente puede constatar las diversas problemáticas que aquejan a nuestros pueblos con un rigor estético que legitima los esfuerzos que realizan la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), para la formación de sus comunicadores.

Mientras que al día siguiente, en el propio lugar, se desarrolló la Ceremonia de Premiaciones de Anaconda 2017 – 2018, que contó con la participación de los sabios guaraníes de las comunidades de YPETÍ NARA´Í Y CHE´ÍRO de Paraguay, quienes realizaron el ritual de inicio; Danna Gaviota Tello, de Iquitos, Perú, intérprete y parte del Colectivo Radio Ucamara; y el Colectivo San Baltazar de Kamba Kua con una danza del pueblo afroparaguayo.

Estuvieron presentes Iván Sanjinés, Director de CEFREC ,fundador y Coordinador del Premio desde el año 2000, Fernando Fajardo, Director del Centro Cultural Juan De Salazar, Don Hipólito Acevei, Presidente de FAPI, Bashe Charole, Responsable de Formación de CLACPI, Mirta Pereira de FAPI Paraguay, Willy Antezana de CEFREC – CLACPI, Bolivia, Responsable del Comité Organizador Anaconda 2017-2018, Yola Poma, Coordinadora General de CAIB Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, así como invitados Internacionales de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Cuba.

Un Jurado tuvo a su cargo la labor inicial de pre-seleccionar la muestra oficial y la muestra comunitaria, formando parte un comunitario local en diferentes países y un jurado internacional conformado por personalidades y cineastas indígenas y no indígenas trabajó en la calificación y la definición de los premios por categorías y menciones. Fueron ellos: Lourdes Días de Paraguay, Miguel López de Paraguay, presentes en la noche, Viviana Lima, líder indígena de Bolivia, David Hernández cineasta indígena de Venezuela y Mariano Estrada de México, actual coordinador de CLACPI.

El Premio Anaconda, además de diploma acreditativo, consiste en un trofeo que representa a una Anaconda, diseñada por el artista indígena Salustiano Portillo del pueblo AVA GUARANI.

Fueron premiados por el Certamen:

MENCIONES ESPECIALES:

Por mostrar la realidad que viven los niños y niñas indígenas y por el respeto de sus valores y culturas tradicionales: «EL CAMINO ES LARGO» de GUATEMALA

Por reflejar la vivencia y la realidad de muchas comunidades indígenas en especial reflejando los grandes retos en la educación de nuestros niños y niñas indígenas y afrodescendientes: «ESCUELA DE PALIIAWAIN» de COLOMBIA

Por buscar la participación y el compromiso de las y los jóvenes en el registro visual de la historia, luchas y memoria de sus pueblos: «AMAHUACA SIEMPRE» de PERÚ

Por reflejar la lucha de las mujeres indígenas y afrodescendientes para ocupar espacios de toma de decisiones: «LAS MUJERES DE WANGKI» de NICARAGUA

Por la importancia de fortalecer la identidad, cultura y la lucha de los pueblos indígenas, a través de la memoria histórica oral, una obra realizada por un comunicador ayoreo Mateo Sobode abordando su propia realidad: «UJIREI- REGENERACION», de PARAGUAY

PREMIO EN LA CATEGORÍA EXPERIMENTAL Y ANIMACIÓN
Por recuperar y fortalecer su lengua donde los niños y jóvenes son los principales protagonistas: «KUMBARIKIRA» de PERÚ

PREMIO DOCUMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN
Por denunciar y visibilizar las grandes y graves violaciones por parte del sistema mercantil opresor para acallar los movimientos en contra de sus intereses aniquilando a sus líderes: «LA LUCHA SIGUE, JUSTICIA PARA MÁRTIRES LÓPEZ», de ARGENTINA

CATEGORÍA FICCIÓN – DOCUFICCIÓN
Por el respeto que debemos tener a nuestra madre tierra y a la cosmovisión de los pueblos indígenas, alertando la amenaza en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los territorios indígenas: «LA TENTACIÓN DEL NIXHIX» de BOLIVIA

CATEGORIA ESPECIAL DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
Por la lucha incansable de los pueblos en contra de las mineras y empresas transnacionales: «EL MINERAL O LA VIDA» de MÉXICO

PREMIO ESPECIAL
Por la Trayectoria realizada desde su fundación hace 25 años: TELEVISIÓN SERRANA

El GRAN PREMIO ANACONDA culminó la ceremonia con el otorgamiento a «PARA DONDE SE FUERON LAS GOLONDRÍNAS» con la Dirección de Mari Correa, una producción del Instituto Socio Ambiental, programa XINGU, Instituto CATITU, de Brasil, por mostrar la lucha de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente. Una emocionada ovación fue la entrega por Cari Rojas Zayas, representante del Instituto Cubano de Radio y Televisión, del Premio Especial a esta obra, consistente en Diploma y una Beca de Estudios en la Televisión Serrana de ese país.

  • Caridad Rojas Sayas, es Directora de Comunicación, Asesora y guionista de la Televisión Cubana

**Según la leyenda de los pueblos indígenas, entre los significados de “soñar con Anaconda” se encuentran:

Si soñamos que una anaconda cae sobre nosotros, indica que hay una persona cercana a nosotros que nos está mintiendo y pronto saldrán a la luz todas esas mentiras, lo cual hará que haya muchas discusiones y alejamientos.

Soñar con anaconda nadando muestra que esa persona que creíamos especial en nuestra vida no lo es, lo cual nos dejará muy tristes y desilusionados.

Soñar que vemos una anaconda enrollada, indica que nos sentimos agobiados por las presiones de nuestra vida, sobre todo en el ámbito laboral. Si este sueño se nos hace repetitivo entonces lo mejor que podemos hacer es tomarnos unas vacaciones y alejarnos del estrés que estamos sintiendo.

Si en el sueño cazamos una anaconda, entonces nos augura grandes cambios que están por llegar a nuestras vidas. Si nos ataca, muestra que nuestros enemigos nos están afectando de alguna forma. Si nos defendemos de su ataque y salimos ilesos, entonces muestra que tendremos éxito sobre las personas que constantemente quieren dañarnos.

Si en el sueño matamos una anaconda de color verde, entonces este sueño muestra que los problemas económicos que nos están ahogando se verán solucionados de forma inesperada. Soñar con anaconda muy grande, representa los sentimientos de impotencia. También muestra ese miedo al fracaso que tenemos todo el tiempo.

Cuando soñamos que pisamos una anaconda, muestra que nuestros proyectos o negocios serán exitosos. También significa que si tenemos problemas laborales o familiares se solucionarán pronto llenándonos de felicidad y paz.

Cuando en el sueño una anaconda pasa al lado nuestro, entonces este sueño muestra la creatividad y nuestro potencial. También este sueño muestra la necesidad que tenemos de conectarnos más con nuestra sexualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba