CONVOCATORIA

1.          ANTECEDENTES

Anaconda comprende una propuesta pionera en su género porque promueve la defensa y difusión amplia de derechos, la organización comunitaria, el derecho a la comunicación y la producción audiovisual y cinematográfica propia, además de desarrollar un importante fomento, además de acentuar el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la definición de las obras ganadoras.

En nueve versiones anteriores del Premio Anaconda (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011, 2014, 2018, 2019-2020) participaron cerca de 1600 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países.

Lo más distintivo del Premio Anaconda es su carácter de rotación itinerante y su principio participativo comunitario dado que una actividad principal es la Muestra Internacional Comunitaria en la que Jurados Locales elegidos por cada comunidad, visionan las obras junto a la comunidad y reflexionan sobre las realidades reflejadas en las mismas, definen las obras ganadoras principales de este Premio y elaboran su Acta de Jurado. En cada territorio o país sede se aprovecha este evento de resonancia internacional para fortalecer las capacidades locales indígenas y afro descendientes en comunicación, dialogo y establecimiento de alianzas y uso de las tecnologías de información y comunicación y de las redes sociales.

2.          OBJETIVOS Y FINES

El Objetivo General del Premio Anaconda es

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de las naciones y pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

Premio Anaconda en su 10ma. Versión

El Premio Anaconda en su 10ma versión estará abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de las naciones y pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.

3.          CRITERIOS

  • Incentivar y premiar la producción de cine y audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Amazonía, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.
  • La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, haciendo énfasis en esta 10ma versión a la realidad, derechos, aspiraciones y propuestas de los pueblos indígenas del chaco Argentino, dando a conocer ampliamente la realidad de los pueblos Q’om Mocoví y Wichí y a fin de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y la plena vigencia del derecho a la comunicación y al cine propio y en contra del racismo y toda forma de discriminación.
  • Coadyuvar a fortalecer las identidades culturales y cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
  • Favorecer y fortalecer las iniciativas de estos pueblos y comunidades sobre sus propias aspiraciones de reafirmación cultural, proyectos de vida y vivir bien o buen vivir.
  • Divulgar ampliamente las obras seleccionadas y ganadoras con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, propuestas y todo lo que hace a las culturas y realidades de estos pueblos.

4.          PARTICIPANTES

Anaconda premia a organizaciones, instituciones, colectivos, productoras o personas, que realizan producción audiovisual, películas o vídeos que muestres las diferentes facetas culturales y sociales, derechos y valores y reflejen la historia y realidad de las Naciones y Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

5.          CATEGORÍA ESPECIAL

Para esta 10ma la Categoría Especial está definida en el marco temático “Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Madre Tierra” que también es calificada en su puntuación, junto al Gran Premio Anaconda, por la participación de comunidades y Jurados Locales.

6.          PREMIOS Y MENCIONES

El Gran Premio Anaconda y el de la Categoría Especial y Menciones serán otorgado por Jurados Locales de diferentes Naciones y Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes participes en la Muestra Internacional Comunitaria. Otros premios por categorías en concurso y otras Menciones serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por comunicadores, comunicadoras y cineastas indígenas y no indígenas, artistas y representantes de organizaciones.

Principales premios. Se otorgarán diferentes reconocimientos y trofeos o bien equipamiento audiovisual o premios de otra índole.

No se otorgarán 2 premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

7.          IDIOMA

Se aceptarán trabajos en cualquier idioma del Abya Yala, acompañados de subtitulación al castellano.

8.          GENERO

El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo películas o videos promocionales institucionales o comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:

• Ficción  • Docuficción
• Documental  • Animación
• Experimental • Reportajes para televisión
• Series Ficcionadas de Televisión• Nuevos géneros para redes sociales

9.          FORMATOS Y ENVÍO

Formato. Se aceptarán trabajos en los siguientes formatos digitales H264, AVI, MOV, MP4, MPEG2. La calidad mínima de resolución debe ser 1080×1920. De debe enviar material promocional y fotográfico de cada una de las producciones en alta resolución.

Envío por internet. Se recomienda que este envío se realice a través de plataformas digitales como Wetransfer, Mega, Google Drive, Youtube, Vimeo, etc.  junto con la clave de acceso correspondiente y la opción de descarga habilitada, enviar toda la información y documentación al correo premiosanaconda@gmail.com.

10.       FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PLAZOS

La inscripción de trabajos puede hacerse en línea en el siguiente formulario:

El plazo para el envío y recepción de obras se cierra el día 15 de marzo de 2024.

11.       SEDE DE ANACONDA EN EL CHACO ARGENTINO

Estas acciones comprenden una coordinación, articulación y presencia de diferentes Organizaciones indígenas originarias del norte argentino, de Bolivia y de otros países articuladas ya desde hace muchos años en torno a CLACPI.  Se cuenta con una alianza estratégica con la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación ACIC.

La selección de la sede principal de la 1ma Versión responde a la situación de los pueblos indígenas en Argentina que revela un preocupante retroceso, marcado por la falta de desarrollo de políticas y leyes dirigidas a la protección efectiva de sus derechos, así como por la adopción de medidas que han violado gravemente esos derechos, particularmente el derecho a la tierra y el territorio, el derecho a la consulta, a la participación y a la organización, el acceso a la justicia y el derecho a la identidad cultural y a la educación.

12.       ETAPAS DE TRABAJO

La 10ª versión del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe se desarrollará entre diciembre de 2023 y julio de 2024, con el siguiente detalle de acciones:

  • Presentación y lanzamiento oficial del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe. 12 y 13 diciembre 2023
  • Divulgación, circulación masiva de las bases de la Convocatoria y recepción de obras. Hasta el 15 de marzo de 2024.
  • Proceso de pre-selección de obras.  Segunda quincena de marzo de 2024
  • Muestra Itinerante Internacional del Premio Anaconda, calificación de Comunidades Indígenas y Jurados Locales. Abril y mayo de 2024.
  • Definición de otros Premios y Menciones Jurado Internacional Junio 2024
  • Acto Especial de Muestra, Seminario y Premiación. Resistencia, chaco argentino, julio de 2024.

13.       OTRAS CONSIDERACIONES

La inscripción de las obras será gratuita. Las obras deberán haber sido producidas con fecha posterior al 1ro de enero de 2018. No se considerarán producciones que promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales o bien de orientación publicitaria o comercial o que puedan atentar contra la dignidad de las naciones y los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

La postulación de obras al Premio Anaconda supone la autorización para la reproducción de las obras seleccionadas para que sean difundidas en comunidades indígenas y afro descendientes y calificadas por el público y Jurados locales, así como por los integrantes del Jurado Internacional, así como el uso de fragmentos de las mismas para fines exclusivos de promoción y difusión del Premio. De igual forma para ser incluidas en la realización de muestras sin fines de lucro en América, Europa u otras regiones, con fines de promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y de la comunicación y el cine indígena en el marco de divulgación del Premio Anaconda.

Así mismo comprende su donación para ser parte del Archivo Audiovisual de los Pueblos Indígenas a cargo de CLACPI (CAIB y CEFREC) en Bolivia.

CONTACTOS E INFORMACIONES:

www.premiosanaconda.org
premiosanaconda@gmail.com
www.clacpi.org

La Paz – Bolivia

Botón volver arriba