NoticiasPremio Anaconda 2019-2020Premio Internacional Anaconda

Lanzamiento de la 10ma. Versión del Premio Internacional Anaconda

TRAS LA HUELLA DE LA SERPIENTE, POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

(APCBolivia).- El martes 12 y miércoles 13 de diciembre se tiene previsto el gran Lanzamiento de la 10ma. Versión del Premio Internacional Anaconda en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID, Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la calle Arenales Nº 583.

La primera noche se tendrá el Lanzamiento Oficial de la 10ma Versión del Premio Anaconda junto con el estreno del Largometraje de Ficción “Guirandiyu, Camino de Libertad”, película que muestra la lucha del pueblo guaraní por liberarse de la semi esclavitud en las haciendas en la región del sur de los Departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y los desafíos para una participación plena de las mujeres y de construcción de una educación descolonizadora.

La segunda noche se tendrá una muestra audiovisual de la obras audiovisuales destacas de las versiones anteriores del Premio Anaconda, junto con una selección del del concurso “Desde nuestras miradas contamos historias” organizada por la OIT.

Dichas actividades se llevarán a cabo a partir de las 19:00 con ingreso libre para todo el público.

Anaconda comprende una propuesta pionera en su género porque promueve la defensa y difusión amplia de derechos, la organización comunitaria, el derecho a la comunicación y la producción audiovisual y cinematográfica propia, además de desarrollar un fomento directo, además de acentuar el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la definición de las obras ganadoras.

En nueve versiones anteriores del Premio Anaconda (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011, 2014, 2018, 2020) participaron cerca de 1600 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países.

Se menciona que la versión 8va tuvo como sede principal a Paraguay entre 2017 y 2018. Por su parte las actividades de lanzamiento de la 9na versión tuvieron lugar en julio de 2019 en Cuba, en coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana. Por diversos motivos, incluyendo la pandemia, la premiación se desarrolló en La Paz, Bolivia en diciembre de 2021.

Lo más distintivo del Premio Anaconda es su carácter de rotación itinerante y su principio participativo comunitario dado que una actividad principal es la Muestra Internacional Comunitaria en la que Jurados Locales elegidos por cada comunidad, visionan las obras junto a la comunidad y reflexionan sobre las realidades reflejadas en estas obras, definen las obras ganadoras principales de este Premio y elaboran su Acta de Jurado. En cada territorio o país sede se aprovecha este evento de resonancia internacional para fortalecer las capacidades locales indígenas y afro descendientes en comunicación, de dialogo y establecimiento de alianzas y uso de las tecnologías de información y comunicación y redes sociales.

¿Por qué ANACONDA en el chaco argentino?

La situación de los pueblos indígenas en Argentina revela un preocupante retroceso, marcado por la falta de desarrollo de políticas y leyes dirigidas a la protección efectiva de sus derechos, así como por la adopción de medidas que han violado gravemente esos derechos, particularmente el derecho a la tierra y el territorio, el derecho a la consulta, a la participación y a la organización, el acceso a la justicia y el derecho a la identidad cultural y a la educación.

Premio Anaconda en su 10ma Versión

Se menciona que el Premio Anaconda en su 10ma versión se propone incentivar la reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, haciendo énfasis en la realidad , derechos, aspiraciones y propuestas de los pueblos indígenas del chaco Argentino, dando a conocer ampliamente la realidad de los pueblos Q’om Mocoví y Wichí, y a fin de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y la plena vigencia del derecho a la comunicación.

El Premio Anaconda en su 10ma versión estará abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes y resaltando la Categoría Especial (Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes) que también es definida en su premiación, junto al Gran Premio Anaconda, por la participación de comunidades y Jurados Locales.

Estas acciones comprenden una coordinación, articulación y presencia de diferentes Organizaciones indígenas originarias del norte argentino, de Bolivia y de otros países articuladas ya desde hace muchos años en torno a iniciativas de CLACPI y en el caso de Bolivia a la labor del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.  Se cuenta con una alianza estratégica con la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación ACIC.

Esta propuesta comprende el desarrollo de acciones de lanzamiento de la Convocatoria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra , selección de la Muestra Oficial y de apoyo a la presentación de la Muestra Itinerante de Anaconda en comunidades indígenas y afrodescendientes en la región del chaco, amazonia y los bosques tropicales de América Latina, en coordinación con organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI y el desarrollo de 3 sesiones de Muestra y Premiación y un Seminario Taller en la ciudad de Resistencia, Argentina en julio 2024.

Etapas de Trabajo (letras)

La 10ª versión del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe con el siguiente detalle de acciones:

  • Presentación y lanzamiento oficial del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe. 12 y 13 diciembre 2023.
  • Divulgación, circulación masiva de las bases de la Convocatoria y recepción de obras. Hasta el 28 de febrero de 2024.
  • Proceso de pre-selección de obras. Marzo de 2023
  • Muestra Itinerante Internacional Gran Premio Anaconda, calificación de Comunidades Indígenas De Marzo a mayo de 2024.
  • Definición de Premios y Menciones Jurado Internacional Junio 2024
  • Acto Especial de Muestra, Seminario y Premiación. Resistencia, chaco argentino, julio de 2024.

Mayor información

https://www.premiosanaconda.org/

premiosanaconda@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba