Premio Anaconda 2014

MUESTRA DE VÍDEOS SERÁ LA ANTESALA A LA GALA DE LOS PREMIOS ANACONDA 2014

(CAMBIO).- Lo mejor del cine indígena del continente se premiará este 18 de diciembre, en Santa Cruz, en el marco del Premio Internacional Anaconda 2014.

De manera previa a este evento, hoy y mañana se realizará una muestra de los trabajos concursantes. La primera jornada será en la sala de cine del CBA (Calle Sucre 364); la segunda se realizará en el Cine Bella Vista, ambas funciones desde las 19.00, con ingreso libre para todo el público interesado.

Premios y participantes

El Gran Premio Anaconda será otorgado por jurados locales de 40 comunidades en total, 20 de Bolivia y 20 de otros países o regiones a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y que aborde de una manera clara, creativa y propositiva la temática de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y el premio en la Categoría Especial Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas. Las otras categorías son Premio Documental, Premio Ficción y Docuficción, y finalmente, Premio Especial Obra en Animación y Experimental.

Participan un total de 21 producciones, provenientes de Perú, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Brasil. Las producciones ya fueron difundidas en comunidades indígenas de varios países latinoamericanos, permitiendo que estos públicos participen directamente en la calificación de los audiovisuales. El veredicto final se dará a conocer el jueves, a las 19.00, en el Cine Bella Vista.

La difusión en comunidades indígenas en Bolivia alcanzó a una veintena de comunidades de los departamentos de Beni, como Monte Azul, San Joaquín, Pedro Ignacio Muiba, Los Cántaros, La Embocada y Puerto Yumani; en el norte amazónico paceño: Entre Ríos y Yabalo; en Santa Cruz en comunidades chiquitanas como Turubó, San Miguel y la población Guaraya de Yotaú; las comunidades chaqueñas de Rodeíto y Cañadilla en Chuquisaca, entre otras.

Antecedentes y objetivos

El Premio Anaconda nació el año 2000 en Bolivia como iniciativa itinerante pionera de fomento y difusión de la realidad, culturas y derechos de los pueblos indígenas, con una dinámica en la que jurados locales de comunidades indígenas y afrodescendientes puntúan y validan la muestra internacional y otorgan los premios en una ceremonia especial en una ciudad y país diferente por vez, escogidos por su significación en el avance, retos y desafíos actuales de los pueblos indígenas.

En seis versiones anteriores (2000, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2011) concursaron más de 1.000 realizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia y con la presencia de la Fundación PRAIA de Bolivia, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba