Premio Anaconda 2017-2018

LLENO TOTAL EN EL LANZAMIENTO DE LA 8VA. VERSIÓN DEL PREMIO ANACONDA

(APC Bolivia. Trinidad. Mildred Rocío Huarachi).- El Lanzamiento de la octava versión del Premio Anaconda recibió una asistencia de más de 300 personas con un lleno total en el cine teatro Trinidad. La apertura del evento estuvo a cargo del Instituto Beniano de Bellas Artes con la participación de la danza de los macheteros y la orquesta de música tradicional con una participación sobresaliente que despertó los aplausos y emoción en el público.

Se contó con la participación de la de las siguientes autoridades: Mary Luz Vaca Parada Presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) quien fue la encargada de dar la bienvenida y apertura del evento, Pedro Vare Presidente de la CIDOB, resaltó la importancia del trabajo de los Comunicadores Indígenas el cual indicó ”me siento orgulloso por el trabajo que han venido desarrollando instituciones tan importantes como es el de CEFREC y el CAIB que participan y apoyan el verdadero derecho de los pueblos indígenas, la consolidación y aplicación de esos derechos”. También se tuvo la presencia de Ruth Franco Secretaria de Relaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” que resaltó la importancia de la octava versión del premio Anaconda.

También estuvieron presentes en este lanzamiento diferentes autoridades e instituciones de la ciudad de Trinidad, como María Melgar Representante de la Defensoría del Pueblo, Aldo Bravo, Comandante Departamental de la Policía, Olga Teresa Rocha Directora de la Escuela Superior de Estudios «Clara Parada de Pinto», Betsy Ortiz Presidenta del Consejo de Cultura del Beni, José Oyola Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ingrid Zabala Secretaría de Medios Ambiente de la Gobernación, Centro de Educación Alternativa Nuevos Horizontes, Instituto de Lengua y Cultura.

Como preámbulo al lanzamiento se pudo apreciar el documental del Premio Anaconda haciendo conocer la historia de este festival y toda información referente a la 8va. Versión.

Iván Sanjinés hizo el lanzamiento oficial del Premio Anaconda con estas palabras “es así que a partir de este momento queda abierta de manera oficial la convocatoria de la 8va. versión del Premio Anaconda internacional, este premio que ha ido abriendo camino desde la visión de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su propia producción de cine, televisión y medios audiovisuales impulsando la participación de las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

El estreno de la película “La Tentación del Nixhixh” (El espíritu de la selva), fue presentada por el representante de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB Nicolás Ipamo, junto a dos actores principales Anacleto Cuasace, Rosa Parapaino, también Marina Movo representante del equipo técnico del largometraje.

Al final de la proyección de la película las personas aplaudieron y salieron complacidas, destacando la producción del cine indígena, algunos mencionaron que en esta producción se entreteje la interculturalidad tanto en pueblos de tierras altas y bajas, que se puede convivir entre diferentes culturas, percibiendo el mensaje de la producción audiovisual, agradecieron emocionados por haber sido parte de esta actividad y pidieron que estas funciones se realicen periódicamente en la ciudad de Trinidad, ya que no se cuenta con espacios dedicados a la cultura.

Anaconda comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar un fomento directo a la producción audiovisual, privilegia el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la selección de las obras ganadoras y destacadas y es junto con los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una de las iniciativas más destacadas y de trayectoria de CLACPI.

El Premio Anaconda está abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

Mayor información

www.premioanaconda.org
www.clacpi.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba