Premio Anaconda 2019-2020

Se amplía el plazo para inscribirse en el Premio Internacional Anaconda 2019-2020 hasta el 15 de noviembre

Respondiendo a la solicitud de diferentes colectivos y realizadores y realizadoras audiovisuales, los organizadores del Premio Internacional Anaconda 2019-2020 “La imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe” ha decidido ampliar la convocatoria para la presentación de obras audiovisuales, hasta el próximo 15 de noviembre del año 2019.

El objetivo del Premio Anaconda es el de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en plena interculturalidad y como aporte al vivir bien o buen vivir.

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una Categoría Especial titulada: Promoción de los Idiomas, Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, referente a resaltar los aportes culturales y el fomento y divulgación de los idiomas y la revitalización cultural y lingüística, en el marco de celebrarse el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Anaconda prevé en su 9na. versión una importante etapa de difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales en América Latina y el Caribe, así como su divulgación en espacios culturales de televisión a niveles nacional e internacional, muestras y eventos de cine y video.

Serán participes en la Muestra Itinerante de Validación y Premiación las culturas de diferentes regiones y países ubicadas en la cuenca amazónica, el chaco  y los bosques tropicales, recorriendo comunidades rurales en Cuba, así como en los pueblos indígenas y afrodescendientes de las tierras bajas de Bolivia que serán partícipes de la iniciativa ANACONDA, en las que Jurados Locales junto a sus comunidades puntuarán a las diferentes producciones pre-seleccionadas para  otorgar el PREMIO ANACONDA y el premio en la Categoría Especial Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Las actividades de Muestra y Premiación en Cuba para la ultima semana de marzo de 2020, en la Sierra Maestra, Santiago de Cuba y  La Habana que se espera serán escenarios importantes de participación de un público muy variado y amplio, así como escenarios para la difusión e incidencia en torno a los temas y problemáticas tocadas por las producciones de esta 9na versión. Se incluye el desarrollo de un Taller Comunitario de Creación y Experimentación y un Encuentro Internacional sobre Comunicación Comunitaria Indígena en Tv Serrana.

Más información

www.premiosanaconda.org

www.clacpi.org

premioanaconda2019@apcbolivia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba