Un Jurado Internacional, conformado por personalidades indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria se encargó de la revisión y calificación de la obras seleccionadas de la presente versión del Premio Anaconda “La imagen de todos los pueblos”. Los premios por categorías en concurso otorgados por el Jurado Internacional son: Premio Documental, Premio Ficción/Docuficción, Premio Especial Obra en Animación y Experimental.

Jeannette Paillán (CLACPI – Wallmapu – Chile)

Coordinadora General de CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Chile. Magister en dirección cinematográfica y una de las fundadora de la organización de comunicación indígena, Lulul Mawidha , entidad pionera en materia del cine y video indígena en Chile. Es reconocida como una de las documentalistas indígenas más importante en América latina. Sus trabajos han sido premiados en diversos festivales internacionales: Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos -Argentina, Festival de cine Autoctonos de Montreal – Canada, Festivak de cine de Brescia, Festival tre Continenti di Milano, 2005. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Festival de Cine documental de Santiago.

En 2012 fue elegida por tercer período consecutivo como Coordinadora General de CLACPI, organización que en 2013 obtuvo el Premio Bartolomé de las Casas por su labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina, a través de las herramientas de la comunicación.

A través de este cargo, ha participado en distintas instancias internacionales como la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, 2009, 12º Período de Sesión del Foro Permanente de la ONU, y I Cumbre Continental de Comunicación Indígena, Colombia, 2010.

Actualmente es Directora del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que se realizará en Wallmapu 2015 en Chile y Argentina.

Roberto Olivares Ruiz (Ojo de Agua – México)

Nacido en la Ciudad de México el 26 de Enero de 1967. Egresado de la Universidad Iberoamericana en Comunicación Social. Ha dedicado veinte años a la producción de televisión y video documental, especialmente con y en comunidades Indígenas del estado de Oaxaca. Miembro fundador de la organización “Ojo de Agua Comunicación”, que se dedica a trabajar en el fortalecimiento de procesos de comunicación en comunidades indígenas. Ha impartido talleres de realización en comunidades indígenas y universidades del país.

Miembro del colectivo “Mal de Ojo TV”. Este colectivo de realizadores independientes nació a raíz del movimiento social en Oaxaca en 2006 y realizó varios documentales. Actualmente Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus obras han sido seleccionados en diversos festivales nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido más de 15 reconocimientos. También ha sido invitado a dar conferencias en diversos foros y universidades en México y el extranjero.

Su obra se ha mostrada en espacios como: Anthology Film Archives en Nueva York, Iluseum en Ámsterdam, Art & Anarchy en Montreal, Canadá, ANTIMATTER Undergroud Film Festival, Victoria, Canadá, Egyptian Theatre, en Hollywwod, Galería La Raza, San Francisco, California, el Centro Cultural “Estación Indianilla”, El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, El Museo del Indio Americano en Nueva York y en Universidades como NYU, Berkley, USC, UCLA, Universidad de San Diego, Gettysburg College, Scrips College, UNAM, UAM, entre otras.

Algunas de sus obras has formado parte de muestras especiales en China, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Australia, Suiza, Bolivia, Chile y Nueva Zelanda ente otros.

Tarcila Rivera Zea (Chirapaq – Perú)

Es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Entre sus logros destacan la fundación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, redes que impulsan el liderazgo y la participación política de millones de mujeres indígenas alrededor del globo.

Nacida en la comunidad de San Francisco de Pujas, en Ayacucho, Tarcila Rivera Zea llegó a la ciudad de Lima a los 10 años siendo monolingüe. Aquí trabaja como empleada del hogar y termina la secundaria a los 21 años.

Entra a laborar al Instituto Nacional de Cultura INC en 1972 como secretaria durante la gestión de Martha Hildebrandt. Desde aquí accede a una serie de becas de la OEA para especializarse en archivística y bibliotecología siguiendo estudios en Argentina y El Vaticano.

En los años 80’ se incorpora al Consejo Indio de Sudamérica como periodista, contribuyendo a la línea editorial de la revista “Pueblo Indio”. Desde esta cantera recoge testimonios de las mujeres indígenas violadas en las cárceles durante el período de la violencia política. En reconocimiento a esta labor es reconocida por una fundación de Holanda quien la invita a seguir una especialización sobre derechos humanos en al Instituto de Estudios Sociales ISS de La Haya.

Rivera es fundadora y presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.

Es Integrante del Grupo Iniciativa Indígena por la Paz liderado por Rigoberta Menchú (premio Nobel de la Paz), de la Comisión de Comercialización y Propiedad Intelectual del Movimiento Continental de Mujeres Indígenas, de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Pedregal y miembro del Consejo Directivo de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). En Perú integra el Comité Consultivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.

Domingo Hernandez Ixcoy (Asociación Maya Uk’ux B’e – Guatemala)

Del pueblo Maya K’ché, cofundador del Comité de Unidad Campesina CUC, Ex militante del Ejército Guerrillero de los Pobres EGP y de Octubre revolucionario, cofundador de la Asociación Maya Uk’ux B’e e Integrante del Ajpatan Samay de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq’ib Kej. de Guatemala.

Jaime Iturri Salmon (Fundación PRAIA – Bolivia)

Estudió comunicación, literatura y tiene cinco posgrados. Es periodista, hace 25 años comenzó como reportero y hoy es director de la Red ATB. Ha trabajado en radio, televisión y periódico. Fue Delegado Municipal para el Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809. Impartió clases en cinco universidades y actualmente es docente contratado de la UMSA.

En 1984, arrancó su carrera en Radio FIDES, fue reportero y realizaba cobertura en la ciudad de El Alto, trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos el periódico Última Hora (1989). Estaba en el suplemento La Quinta, que fue un adelanto del Extra.

También realizó trabajos audiovisuales como: La radionovela El aviso del Pijmo. Una señal de la naturaleza. (2012); Medicina tradicional de los pueblos indígenas del río Quiquibey, Bolivia, 2006; Dirección y guión de Viaje a la Bolivia profunda, PROMARENA, 2006 (tres videos); Dirección Documental de La Guerra por el Agua 36 minutos emitido por ATB el 8 de abril del 2001.

Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación PRAIA (Programa Regional de Apoyo a los Indígenas Amazónicos) y Director nacional de contenidos de la red televisiva ATB.

(Visited 34 times, 1 visits today)