(APC Bolivia. Santa Cruz. Claudia Condori).- Santa Cruz de la Sierra es nuevamente sede del Premio Anaconda después de 14 años de esta iniciativa que nació justamente en esta ciudad de Bolivia en el año 2000 y que se va realizando cada dos años. En esta oportunidad las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gerardo Guerra, Responsable de Programación del Cine del CBA, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos y ofreció todo su apoyo al desarrollo de Anaconda, cabe recordar que el lanzamiento del Premio Anaconda 2014 se realizó en esta misma sala, en mayo pasado.

A su turno, Iván Sanjinés, coordinador del Premio Anaconda 2014, recordó que «El Premio Anaconda vuelve a la ciudad de Santa Cruz después de 14 años, inicialmente fue de los pueblos indígenas amazónicos incorporándose después a los pueblos afro descendientes de América latina y el Caribe, haciendo énfasis en el reconocimiento y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes», señaló.

Por su parte, Jeannette Paillan, realizadora mapuche quien es la Coordinadora General de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), proveniente de Wallmapu (Chile), destacó la labor que se realizó en la Muestras Comunitarias realizadas tanto en Bolivia y en países como Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú y otros países del continente.

Entre las producciones audiovisuales que se presentaron en esta primera jornada estuvieron “Iskobakebo, un difícil reencuentro”, documental de Perú, El camino de la Semilla, producción realizada en Costa Rica, Marco Rodríguez el realizador de este documental estuvo presente en el acto de inauguración presentando personalmente su material, mediante este video dieron a conocer a los pueblos indígenas de Costa Rica que en la actualidad no son reconocidos y son vulnerados en sus derechos.

Finalmente se proyecto la ficción “El Soldado Guarayo” donde estuvieron presentes los realizadores y actores de la producción, la película trata sobre un joven de origen Guarayo, que prestando su servicio militar durante el año 2003, es destinado a la ciudad de El Alto, en las tropas de represión al pueblo movilizado, donde él se niega a disparar a sus hermanos y reivindica su origen indígena.

En esta inauguración también se conto con la presencia de un grupo musical de Santa Cruz los CAMBITAS, cuya presencia fue importante para todos y todas dando un matiz de alegría, fiesta, dinámica y diversidad a esta jornada de la muestra audiovisual del Premio Anaconda.

Este 17 de diciembre, se desarrollará la segunda jornada, esta vez en el cine BELLA VISTA, calentando el ambiente para la gran jornada de premiación el jueves 18 de diciembre también en el Cine Bella Vista a partir de horas 19:00, con ingreso libre

ANACONDA SIGUELA RUTA DE LA SERPIENTE CÓSMICA COMO UN APORTE PARA VISIBILIZAR LA ARMONÍA Y ELCONOCIMIENTO DE NUMEROSAS CULTURAS VIVAS QUE ATRAVIEZAN REALIDADES COMPLEJAS YTRABAJAN ESFORZADAMENTE POR LA AFIRMACION Y CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN Y DE UNIMAGINARIO PROPIO…

(Visited 34 times, 1 visits today)