Premio Anaconda 2017-2018

COMITÉ SELECCIONADOR DEL PREMIO ANACONDA 2017 – 2018

El Comité Seleccionador del Premio Anaconda 2017-2018, se reunió entre el 9, 10 y 11 de diciembre y estuvo conformado por Martha Zelady Mole Secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia CIDOB, Javier Miro Cualico del Gran Consejo Tsimane, Griseld Chavez Atoyay Secretaria de Comunicación de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, Iván Sanjinés en representación de CLACPI y Samuel Cohn Consinean de Isuma TV de Canadá, quienes tuvieron un trabajo intenso y continuo en la revisión y selección de las obras audiovisuales que llegaron a esta versión del Premio Anaconda.

Este comité seleccionador tuvo la difícil misión de la selección de las obras que serán parte de la Muestra Itinerante Comunitaria y adicionalmente de los que calificarán un Jurado Internacional. Las muestras comunitarias se realizarán en comunidades indígenas y afrodescendiente de Bolivia y países de nuestro continente, las obras elegidas por el Comité Seleccionador serán las que opten a los Premios de la octava versión de Anaconda.

Los criterios que guiaron todo el trabajo que realizó el Comité Seleccionador fueron los siguientes:

Criterios Generales

Seleccionar las obras audiovisuales para la Muestra Comunitaria Itinerante.
Seleccionar adicionalmente las obras audiovisuales para el Jurado Internacional.
Tomar en cuenta los esfuerzos de equipos o colectivos indígenas y afrodescendientes de producción.
Debe haber un equilibrio en la calidad técnica y contenido de las obras audiovisuales
Las obras audiovisuales NO tienen que ser de promoción institucional, político partidario o publicitario comercial.
Tomar en cuenta la participación de la mujer en el proceso de producción y sus derechos.
En lo posible tiene que haber equilibrio de géneros audiovisuales y temáticos.

Criterios Temáticos

Reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas y de las comunidades afrodescendientes
El incentivo a las producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas y comunidades afro descendientes que fortalezcan el papel y derechos de las mujeres
El fortalecimiento y respeto a los valores, saberes y conocimientos ancestrales, formas de vida y culturas de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
La participación indígena y afrodescendientes en el proceso de creación o producción audiovisual.
El aporte al reconocimiento, valoración y respeto de la interculturalidad como diálogo entre las culturas y de relación con la sociedad no indígena
El rescate de los procesos organizativos y de lucha, de autonomía, defensa y gestión del territorio y recursos naturales.

Criterios Estéticos, Narrativos y Técnicos

Fotografía / Imagen / Cámara
Guión / Estructura / Narrativa
Aporte a una narrativa propia indígena y afrodescendiente
Actuación / Puesta en escena/escenografía
Música / Banda Sonora
Valor Testimonial e histórico
Innovación y creatividad estética o técnica
Realización Audiovisual y Valoración general de la obra

La convocatoria del Premio Anaconda se cerró el 30 de noviembre de 2017 y las obras audiovisuales que se recibieron fueron de diferentes géneros como documental, ficción, programas de tv, animación, experimental, video clip, musicales y que tocan temáticas de las diferentes realidades que viven nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, los cuales destacan el medio ambiente, derechos de las mujeres, fútbol, educación, contaminación, cultura, leyendas, minería, etc. Entre los países que mandaron sus obras audiovisuales al Premio Anaconda 2017-2018, están Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Canadá, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Guatemala y Panamá.

Cabe recordar que el objetivo general del Premio Anaconda es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

El Gran Premio Anaconda 2017-2018 a la mejor producción audiovisual y en la Categoría Especial Derechos Indígenas y Afrodescendientes, será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendiente en las Muestras Comunitarias. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

Queremos agradecer a todas y todos los que se inscribieron y mandaron sus Obras Audiovisuales en esta Octava versión del Gran Premio Anaconda “La imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe”.
| Fotos

Grisel Chávez – Stria. Com. CPIB / Samuel Cohn Isuma TV Canadá

Martha Zelady – Stria. Comunicación CIDOB

Javier Miró – Gran consejo Tsimane


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba