El Premio Anaconda 2014 entrará en la etapa principal de actividades como es la Muestra Itinerante Comunitaria que consiste en llegar a las comunidades tanto de Bolivia como países de nuestro continente, conformando Jurados Locales quienes se encargarán de calificar las obras audiovisuales elegidas por el Comité Seleccionador y definir dos de los principales premios de este gran evento que en esta versión cuenta con la participación de materiales audiovisuales de: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Panamá, Paraguay y Bolivia.

El COMITÉ SELECCIONADOR DEL PREMIO ANACONDA 2014, fue el responsable de la elección de las obras que serán parte de la Selección Oficial y de la Muestra Itinerante Comunitaria, este Comité realizó su trabajo en la ciudad de Santa Cruz entre el 20 al 23 de octubre, las personas que lo integraron fueron: Mary Luz Vaca, Presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni CMIB; Bernardo Tomichá Secretario de Justicia y Control Social de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB; Leni Ballón, representante del Ministerio de Comunicación; María Eugenia Vergara, representante de la Fundación PRAIA y Zulema Enriquez representante del Festival de Cine Buenos Aires Indígena del hermano país de Argentina.

Los criterios tanto de realización como de contenido temático que guiaron en todo el trabajo de selección que realizó el Comité fueron:

El incentivo a las producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas y comunidades afro descendientes habitantes de estas regiones del continente.
El reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas y comunidades afrodescendientes
El fortalecimiento y respeto a los valores, saberes y conocimientos ancestrales, formas de vida de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y sus culturas
La participación indígena y afrodescendientes en el proceso de creación o producción.
El aporte al reconocimiento, valoración y respeto de la interculturalidad, el diálogo entre culturas como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica.
El rescate de los procesos organizativos y de lucha, las expresiones culturales y de autogestión, territorio y recursos naturales.
El tratamiento de la Temática Afro descendientes, Realidad, Derechos y Propuestas de los pueblos afro descendientes.

En ese sentido el Comité Seleccionador a determinado la siguiente selección de Obras Audiovisuales para la Muestra Itinerante Comunitaria y Selección Oficial del Premio Anaconda:

  1. ISKOBAKEBO: UN DIFICIL REENCUENTRO- PERU
  2. COCA «LA LENGUA DE DIOS” – PERU
  3. CAMINO A LA VERDAD – BOLIVIA
  4. DITSÖWO TSIRÍK – EL CAMINO DE LA SEMILLA – COSTA RICA
  5. TIRIMBÚMBA TIRIMBÁ: LA CURBETA – VENEZUELA
  6. NUESTRO LEGADO – BOLIVIA
  7. MATACHINDÉ – COLOMBIA
  8. ESENCIA ANCESTRAL – GUATEMALA
  9. NAUSI PI NOKI – EL ALMA DE UN PUEBLO – BOLIVIA
  10. CHASMEO – BOLIVIA
  11. EL SOLDADO GUARAYU- BOLIVIA
  12. 8º ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – ARGENTINA
  13. PRIMERO…QUE HABLEN ELLAS – COLOMBIA
  14. BIA RECUATE, DONDE VIVE LA GENTE – BOLIVIA
  15. AYAHUASCA, LA FUERZA DEL ESPÍRITU – COLOMBIA
  16. ESTAMOS AQUÍ; UNA HISTORIA DE AFRODESCENDIENTES BOLIVIANOS – BOLIVIA
  17. LE CHANT DE LA FLEUR – EL CANTO DE LA FLOR – ECUADOR
  18. K’AMOL B’EY – AUTORIDAD MAYA – GUATEMALA
  19. SI ES POR AMOR – GUATEMALA
  20. TAVA, LA CASA DE PIEDRA – BRASIL
  21. IQAROS – PERU

Las obras elegidas por el Comité Seleccionador serán las que opten a los Premios de la séptima versión del Gran Premio Anaconda.

Muestra Itinerante Comunitaria

El Premio Anaconda prevé en su 7ma versión una etapa amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de Bolivia y países amazónicos, del chaco y de bosques tropicales del continente, así como su divulgación en espacios culturales a niveles nacional e internacional, y el desarrollo de muestras y eventos de cine y video.

Una de las etapas más importantes del Premio Anaconda es la Muestra Comunitaria, donde en cada comunidad se conforman Jurados Locales que tienen la finalidad de ver y calificar los videos seleccionados, también está en sus manos la responsabilidad de definir 2 de los premios centrales: El Gran Premio Anaconda y el Premio Categoría Especial Mujer Indígena y Afro Descendiente.

Durante el mes de noviembre de 2014 se tiene previsto llegar a 20 comunidades en Bolivia, en los departamentos del Pando, Beni, Santa Cruz, y Norte de La Paz, también se realizará la Muestra Itinerante Comunitaria en países de nuestro continente como Argentina, Paraguay, Colombia, Norte de Chile, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela Guatemala entre otros, donde se tendrá la misma modalidad de Jurados Locales.

Premios y menciones

El Gran Premio Anaconda será otorgado por Jurados Locales de las comunidades de Bolivia y de otros países o regiones a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y que aborde de una manera clara, creativa y propositiva la temática de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y el premio en la Categoría Especial Mujeres Indígenas y Afro descendientes. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

Se ha planteado otorgar Premios en equipamiento audiovisual o de otra índole. Como referencia de versiones anteriores se mencionan los Premios entregados:

  1. Gran Premio Anaconda 3. 000 USD
  2. Premio Categoría Mujer Indígena y Afro Descendiente 1.500 USD
  3. Premio Documental 1.000 USD
  4. Premio Ficción y Docuficción 1.000 USD
  5. Premio Especial Obra en Animación y Experimental 500 USD

El Objetivo General del Premio Anaconda es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

(Visited 35 times, 1 visits today)