Premio Anaconda 2019-2020

En Trinidad, Beni se anuncia el lanzamiento de la 9na. versión del Premio Internacional Anaconda 2019-2020

En Bolivia, el lanzamiento de la novena versión del Premio Internacional ANACONDA 2019 – 2020 “La imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía”, previsto para este próximo viernes 19 de julio, en la ciudad de Trinidad – Beni, a horas 19:00 en la Casa de la Cultura “Gilfredo Cortéz Candia” (Calle Sucre entre Cipriano Baraze), de ingreso libre al público, que también incluye el estreno de largometraje boliviano “Regresando a la Tierra, memorias del pueblo con ojos de mujeres”, realizado en el territorio del pueblo indígena Mojeño Ignaciano (Departamento de Beni, Provincia Mojos), por  CAIB y CEFREC. 

El Premio Anaconda es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia junto a PRAIA y el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT.

La Isla de Cuba en el Caribe será la sede de las actividades principales de la 9na. versión en reconocimiento a la importante presencia de los pueblos afrodescendientes en este país en permanente avance y autoafirmación y con una importante experiencia de comunicación campesina y comunitaria. Se planea desarrollar el lanzamiento de la Convocatoria en Cuba, en los siguientes meses.

Serán participes en una Muestra Itinerante de Validación y Premiación  de ANACONDA 2019-2020 cerca de 2 mil comunarias y comunarios de diferentes regiones y países ubicadas en la cuenca amazónica, el chaco  y los bosques tropicales, así como en los pueblos indígenas y afrodescendientes de las tierras bajas de Bolivia, en la que Jurados Locales junto a sus comunidades puntuarán a las diferentes producciones pre-seleccionadas para  otorgar el GRAN PREMIO ANACONDA y el premio en la Categoría Especial Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. 

Una Muestra de obras destacadas y el Acto Especial de Premiación se plantea desarrollarse en la Sierra Maestra y en ciudad de La Habana durante el primer semestre de 2020. En tanto comunidades afro descendientes y campesinas podrán recibir de manera destacada la Muestra Internacional Comunitaria.

Así llega Anaconda, una vez más con el firme propósito de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir, tal como lo señala la convocatoria., que está dirigida a personas, instituciones y/u organizaciones (indígenas y no indígenas), dedicadas al campo de la producción audiovisual, colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido películas o vídeos que muestren las diferentes facetas culturales y sociales, derechos y valores de los Pueblos Indígenas, así como reflejen la historia y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

También en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realizará el lanzamiento del Premio Anaconda, previsto para el día martes 23 de julio de 2019  en el Cine Bella Vista, con ingreso libre para todos y todas.

En estas actividades se proyectaran producciones que fueron galardonadas en la anterior versión, y el estreno del largometraje «Regresando a la tierra»

¿PARA DÓNDE SE FUERON LAS GOLONDRINAS
GRAN PREMIO ANACONDA 2017 2018 – Por mostrar la lucha de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente

Brasil  2016
Documental 22 minutos
Indígenas de Xingu 
Responsable (s) /Dirección: Mari Corrêa

Sinopsis: El clima está cambiando, el calor sube. Los indígenas de Xingu observan las señales están en todas partes. Los árboles ya no florecen, el fuego se extiende quemando el bosque, las cigarras ya no cantan anunciando la lluvia ya que el calor cocina sus huevos. Los frutos del huerto están estropeando antes de crecer. Al mirar los efectos devastadores de estos cambios, ellos se preguntan cuál es el futuro de sus nietos. Prêmio de Melhor Curta Metragem no Festival Ambiental das Ilhas Canárias, 2016 | Prêmio Refúgios e Mudanças no Festival ENTRETODOS de Direitos Humanos, São Paulo, 2016 | Prêmio de Melhor Curta Metragem no FestCine Amazônia, Brasil 2016 | Prêmio de Melhor Curta Metragem no Festival Ambiental do Faro, Portugal, 2017.

«KUMBARIKIRA»
PREMIO EN LA CATEGORIA EXPERIMENTAL Y ANIMACION PARA LA PRODUCCION DE PERU.
Por recuperar y fortalecer su lengua donde los niños y jóvenes son los principales protagonistas

Perú • Musical 5 minutos • Pueblo indígena Kukama •Responsable (s) /
Dirección: 4 vientos producciones Radio Ucamara
Sinopsis: Musical que muestra la recuperación de la lengua kukama. Producido en el distrito de Nauta con la ayuda de niños, maestros y líderes de la comunidad, en él se puede ver a un grupo de niños cantando y recorriendo su pueblo. Interpretada en castellano y en kukama, buscando rescatar del olvido la lengua kukama, que se encuentra en riesgo de desaparición.

REGRESANDO A LA TIERRA
Memorias del pueblo con ojos de mujeres

Una historia que narra el retorno a la identidad, del despertar de la esencia propia y del recuerdo de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonia boliviana en el ejemplo de la comunidad de Monte Grande en los años 80’s. Es la historia de una muchacha indígena migrante que es obligada a irse de su comunidad tras muchos atropellos sufridos a su familia por parte de ganaderos y empresarios terratenientes, por cuanto nos refleja también la realidad de la migración forzada, del sufrimiento y discriminación que viven las mujeres indígenas en la ciudad. Se cuenta en un periodo de 20 años, iniciándose en la época de la histórica marcha de 1990 por el territorio y la dignidad.

Esta historia se filmó en la Amazonía boliviana del Beni, con sedes en la ciudad de Trinidad, la localidad de San Ignacio de Mojos y la Comunidad de Puerto San Borja.
 

Convocatoria y mayor información en: www.premiosanaconda.org  y www.clacpi.org 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba