Premio Anaconda 2014

PREMIO INTERNACIONAL ANACONDA 2014. SE ENCUENTRA EN ETAPA DE SELECCIÓN DE VIDEOS

(Ministerio de Culturas y Turismo, 24 de septiembre de 2014).- El 7mo. Premio Internacional Anaconda 2014, con el denominativo “La Imagen de todos los Pueblos”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, actualmente se encuentra en la etapa de registro y selección de los videos que luego serán difundidos en las comunidades para su respectiva calificación. Este año, Bolivia es la sede del Premio y la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Willy Antezana, miembro del Comité Organizador del Premio Anaconda 2014, manifestó que la convocatoria concluyó el pasado mes de agosto, sin embargo, a la fecha la comisión de selección se encuentra en el proceso de registro de videos en las categorías de docu-ficción, ficción, documental, animación, reportajes para televisión y experimental. Los videos fueron enviados desde diferentes países de Latinoamérica.
“Una vez efectuado el registro pasarán al comité seleccionador de los videos más representativos y luego se realizará la muestra comunitaria. Etapa donde las comunidades califican estos videos. Esta es la parte más importante donde los pueblos califican y ellos dan los premios”, explica Antezana.

Es preciso recordar que el objetivo del Premio Anaconda es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

El Premio Internacional Anaconda 2014 en su 7ma versión está abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. En esta versión se abrió una Categoría Especial referente a Realidad y Propuestas de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, que también será definida, junto al Gran Premio Anaconda, por la participación de comunidades y Jurados Locales.

La muestra itinerante de los videos será entre octubre y noviembre, donde sale el resultado de los videos ganadores; es decir se recorrerán las diferentes comunidades. Posteriormente, se efectuará la entrega de premios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según Antezana los videos enviados corresponden a los 15 países participantes, entre ellos de la Amazonia de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Argentina, y otros más.

Premios

La entrega de Premios será otorgado por Jurados Locales de 40 Comunidades en total, 20 de Bolivia y 20 de otros países o regiones a la mejor producción audiovisual y que aborde de una manera clara, creativa y propositiva la temática de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y el Premio en la Categoría Especial Mujeres Indígenas y Afro descendientes. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

  • Gran Premio Anaconda 3. 000 USD
  • Premio Categoría Mujer Indígena y Afro Descendiente 1.500 USD
  • Premio Documental 1.000 USD
  • Premio Ficción y Docuficción 1.000 USD
  • Premio Especial Obra en Animación y Experimental 500 USD

No se otorgarán dos premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba