Entre las fechas 10 y 11 se visitó la Comunidad Indígena Cerro Poty, donde se realizó la Muestra Comunitaria del Premio Anaconda, Cerro Poty se encuentra al pie del cerro Lambaré a las afueras de Asunción, en esta comunidad conviven los mbya guarani y ava guaraní, son en total casi cien personas, de las cuales la mitad están en edad escolar.

La muestra audiovisual se realizó en el patio de la Escuela Básica Comunidad Indígena «Cerro Poty», y fueron designados como Jurados Locales Petrona Ruiz Díaz – Líder de la comunidad indígena, Epifanio Caballero y Leidy Gómez , quienes se encargaron de valorar y calificar las producciones seleccionadas. Al final de la actividad agradecieron por tener la oportunidad de ver las películas de diferentes países y que en muchos casos refleja las realidades que viven los pueblos en Paraguay.

La coordinación en Asunción Paraguay se realizó con la FAPI Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, contando con el apoyo de Mirta Pereira y María José Centurión, quienes se encargaron de hacer los contactos necesarios con la Comunidad Indígena Cerro Poty para hacer la muestra comunitaria internacional del Premio Anaconda.

En Argentina en la región del Gran Chaco, el impenetrable, se visitaron dos comunidades, la primera El Espinillo donde fueron parte del Jurado Local:  Julio Quiroga – Secretario Municipal, Andrés Centero – Secretario de Relaciones de a Comunidad y Audelino Chestriano – Secretario Privado. La muestra se realizó en su plaza principal con una buena asistencia de público, esta actividad se realizó el 15 y 16 de diciembre. Los que fueron parte del jurado mostraron su agradecimiento por la proyección realizada, solicitando que se puedan repetir esta actividad.

La segunda comunidad que se vistió fue Río Bermejito – Castelli en fecha 17 y 18 de diciembre de 2019, fueron parte del jurado local Samuel Celma, Diego Rivero y  Bashe Charole, integrantes de la ACIC Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación de Argentina. Las dos comunidades pertenecen al pueblo indígena Qom.

La coordinación en el país de Argentina, se hizo con Bashe Charole de la ACIC Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación de Argentina y responsable y parte de la Comisión de producción, difusión y formación para Sudamérica de CLACPI. También nos acompañaron dos comunicadores indígenas del pueblo Qom en todo el recorrido que se realizó en este país, Diego Rivero y Samuel Celma.

También se pudo realizar dos muestras audiovisuales la primera muestra se realizó en la ciudad de Castelli en la Radio Qom Sayaten, y la segunda muestra se realizó en la ciudad de Resistencia en el Centro Cultural Marechal.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *