El Comité Seleccionador del Premio Anaconda 2019-2020, se reunió entre el 3, 4 y 5 de  diciembre en la ciudad Trinidad, Beni, en ambientes de las “Radio Pedro Ignacio Muiba” y estuvo conformado por Elda Noe Fabricano – Central de Mujeres Indigenas del Beni CMIB, Griseld Chavez Atoyay – Central de Pueblos Indigenas del Beni CPIB, Eduardo Yuco Mosua – Instituo de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario “Jose Santos Noco Guaji”, Nicolás Ipamo Parapaino –  CAIB, CIDOB e Iván Sanjinés Saavedra en representación de CLACPI quienes tuvieron un trabajo intenso y continuo en la revisión y selección de las obras audiovisuales que llegaron a esta versión del Premio Anaconda.

Este comité seleccionador tuvo la difícil misión de la selección de las obras que serán parte de la Muestra Itinerante Comunitaria y adicionalmente de los que calificarán un Jurado Internacional. Los criterios que guiaron todo el trabajo que realizó el Comité Seleccionador fueron los siguientes:

Criterios Generales

Seleccionar las obras audiovisuales para la Muestra Comunitaria Itinerante.
Seleccionar adicionalmente las obras audiovisuales para el Jurado Internacional.
Tomar en cuenta los esfuerzos de equipos o colectivos indígenas y afrodescendientes de producción.
Debe haber un equilibrio en la calidad técnica y contenido de las obras audiovisuales
Las obras audiovisuales NO tienen que ser de promoción institucional, político partidario o publicitario comercial.
Tomar en cuenta la participación de la mujer en el proceso de producción y sus derechos.
En lo posible tiene que haber equilibrio de géneros audiovisuales y temáticos.

Criterios Temáticos

Reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas y de las comunidades afrodescendientes
El incentivo a las producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas y comunidades afro descendientes que fortalezcan el papel y derechos de las mujeres
El fortalecimiento y respeto a los valores, saberes y conocimientos ancestrales, formas de vida y culturas de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
La participación indígena y afrodescendientes en el proceso de creación o producción audiovisual.
El aporte al reconocimiento, valoración y respeto de la interculturalidad como diálogo entre las culturas y de relación con la sociedad no indígena
El rescate de los procesos organizativos y de lucha, de autonomía, defensa y gestión del territorio y recursos naturales.

Criterios Estéticos, Narrativos y Técnicos

Fotografía / Imagen / Cámara
Guión / Estructura / Narrativa
Aporte a una narrativa propia indígena y afrodescendiente
Actuación / Puesta en escena/escenografía
Música / Banda Sonora
Valor Testimonial e histórico
Innovación y creatividad estética o técnica
Realización Audiovisual y Valoración general de la obra

La convocatoria del Premio Anaconda se cerró el 30 de noviembre de 2019 y las obras audiovisuales que se recibieron fueron de diferentes géneros como documental, ficción, programas de tv, animación, experimental, que tocan temáticas de las diferentes realidades que viven nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, los cuales destacan el medio ambiente, derechos de las mujeres, educación, contaminación, cultura, minería, etc. Se inscribieron 75 Producciones Audiovisuales de 13 Países: Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Canadá, Panamá.

Cabe recordar que el objetivo general del Premio Anaconda es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

Queremos agradecer a todas y todos los que se inscribieron y mandaron sus Obras Audiovisuales en esta Octava versión del Gran Premio Anaconda “La imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe”.

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