Premio Anaconda 2014

COMITÉ SELECCIONADOR DEL PREMIO ANACONDA 2014 “LA IMAGEN DE TODOS LOS PUEBLOS”

El  COMITÉ SELECCIONADOR DEL PREMIO ANACONDA 2014, tiene como misión de proceder al visionaje de los videos que llegaron para el evento y a la elección de las obras que serán parte de la Selección Oficial y de la Muestra Itinerante Comunitaria, que se realizará en comunidades indígenas de Bolivia y países de nuestro continente. Las obras elegidas por el Comité Seleccionador serán las que opten a los Premios de la séptima versión de Anaconda. Para esta versión han sido recibidos materiales audiovisuales de: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Panamá, Paraguay y Bolivia.

El Comité Seleccionador está en pleno proceso de selección de las obras audiovisuales reunidos en la ciudad de Santa Cruz desde el lunes 20 hasta el 23 de octubre, las personas que integran este comité son: Mary Luz Vaca, Presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni CMIB; Bernardo Tomichá representante de la Confederación de PUbelos Indígenas de Bolivia CIDOB; Leni Ballón, representante del Ministerio de Comunicación; María Eugenia Vergara, representante de la Fundación PRAIA; y Zulema Enriquez representante del Festival de Cine Buenos Aires Indígena del hermano país de Argentina.

Los criterios que guiarán en todo el trabajo que realice el Comité Seleccionador son los siguientes:

Criterios Generales

Seleccionar máximo 15 obras audiovisuales para la Muestra Comunitaria Itinerante.

Seleccionar máximo 20 obras audiovisuales para el Jurado Internacional.

Se tomará en cuenta los esfuerzos de equipos o colectivos indígenas y afrodescendientes de producción.

Debe haber un equilibrio en la calidad técnica y contenido de las obras audiovisuales

Las obras audiovisuales NO tienen que ser de promoción institucional, político partidario o publicitario comercial.

Tomar en cuenta la participación de la mujer en el proceso de producción y sus derechos.

En lo posible tiene que haber equilibrio de géneros audiovisuales y temáticos.

Criterios Temáticos

El incentivo a las producciones audiovisuales sobre pueblos indígenas y comunidades afro descendientes habitantes de estas regiones del continente.

El reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas y comunidades afrodescendientes

El fortalecimiento y respeto a los valores, saberes y conocimientos ancestrales, formas de vida de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y sus culturas

La participación indígena y afrodescendientes en el proceso de creación o producción.

El aporte al reconocimiento, valoración y respeto de la interculturalidad, el diálogo entre culturas como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica.

El rescate de los procesos organizativos y de lucha, las expresiones culturales y de autogestión, territorio y recursos naturales.

El tratamiento de la Temática Afro descendientes, Realidad, Derechos y Propuestas de los pueblos afro descendientes.

Criterios Estéticos, Narrativos y Técnicos

Fotografía / Imagen / Cámara

Guión / Estructura / Narrativa

Actuación / Valor Testimonial

Música / Banda Sonora

Realización Audiovisual y Valoración general de la obra

Innovación y creatividad

Cabe recordar que el Objetivo General del Premio Anaconda es  contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien

El Gran Premio Anaconda 2014 a la mejor producción audiovisual y en la Categoría Especial Mujer Indígena y Afrodescendiente, será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendiente. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una categoría especial titulada: Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, referente a resaltar la realidad, derechos, propuestas, pensamiento y situación de las mujeres indígenas y afro descendientes y/o a producciones realizadas sobre esta temática  por mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba